¿Una red social corporativa ó una Intranet social? 1

¿Una red social corporativa ó una Intranet social?

Creo que cada vez más se ha trasladado el modelo de la calle a la empresa, es decir, si ya interactúo con mi entorno muchas veces a través de la redes sociales ¿Por qué no hacerlo también en la empresa?. Dicho esto y metidos en harina ¿qué es lo más conveniente? ¿integrarnos en una red social corporativa ó transformar nuestra intranet hacia un modelo más social?Y no es que hoy me haya levantado con esa pregunta así porque sí, si no que la disyuntiva ha surgido a la hora de renovar una Intranet corporativa de las de toda la vida (Si es que esto se puede decir). Porque todos conocemos el modelo 1.0 de Intranet en la que se cuelga cierta información, formularios, alguna que otra noticia interna de la empresa (tales beneficios este año, no se qué premio recibido, etc) y quizás alguna aplicación creada ad-hoc como un gestor de tiempo, una consulta de nómina y cosas así.

No obstante, se quiere ir más allá, se quiere que los trabajadores utilicen la plataforma para socializar y crear grupos de trabajo que aglutinen personal de diferentes departamentos pero que tienen un proyecto común (como por ejemplo un grupo de trabajo de comunicación online en el que no solo está el departamento de comunicación si no también los responsables de casi todas las áreas que siempre pueden ofrecer información interesante al exterior). Todo esto, sumado a que los distintos grupos de trabajo puedan tener, además de un canal de comunicación, un espacio donde compartir documentos, enlaces, noticias e incluso tareas.

Está claro que este modelo más 2.0 de comunicación interna ofrece una optimización de la gestión del conocimiento en tanto en cuanto se comparte de forma más fluida, agiliza la comunicación interna, elimina parcialmente el farragoso mundo de los correos electrónicos corporativos que tanto tiempo hacen perder y crea una mayor vinculación entre los empleados de una empresa.

Así que he tenido que remangarme, investigar y ver qué opciones son las más interesantes para acometer nuestro proyecto de renovación que me ha llevado a pensar si lo mejor era una red social corporativa ó una Intranet social.

zyncro

La red social corporativa de desarrollo español Zyncro

Redes sociales corporativas

La principal ventaja que le he encontrado a una red social corporativa es su accesibilidad en todo momento y en todo lugar a la información que puede resultar extremadamente útil en empresas y corporaciones de grandes dimensiones y esto es así porque las redes sociales corporativas están pensadas para acceder a ellas desde cualquier lugar. Más aún en estos momentos en los que se impone el uso de tabletas y móviles.

Entre sus aplicaciones podríamos destacar que puede resultar muy beneficiosa para que un departamento comercial esté en contacto entre sí y tenga rápido acceso a información más técnica y más especializada de la propia empresa; Puede servir como plataforma de comunicación interna mucho más ágil y directa en temas de recursos humanos ó información institucional; e incluso puede llegar a ser muy útil en el caso de los proyectos de desarrollo informático externos en los que no todos los integrantes del proyecto se hayan dentro de nuestros canales habituales de comunicación.

Ejemplos hay muchos y si nos ponemos a mirar las soluciones para redes sociales corporativas ó “corporate social networks” que existen encontraremos muchas similitudes entre ellas. Así, Yammer, Socialcast, Beezy, Community, Yoolink Pro ó la española Zyncro nos ofrecen, entre otras cosas, las siguientes funcionalidades a destacar:

  • Microblogging: La fórmula perfecta para compartir ideas, información, noticias, enlaces, etc de interés laboral.
  • Grupos de trabajo: aquí es donde, en mi opinión, más rendimiento tiene una red social corporativa ya que permite interactuar a personas de nuestra empresa de muy distintas áreas pero con un objetivo ó proyecto común.
  • Gestión de documentos: Compartir, editar y revisar documentación ó presentaciones allá donde estemos.
  • Gestión de tareas: Muy útil en especial para la gestión de equipos y el seguimiento de proyectos.
  • Gestión de eventos: Tanto corporativos como de proyecto.
  • Wikis corporativas: Aglutinar el conocimiento del proyecto en un solo lugar.
  • Directorios.
  • Buscador.
  • Acceso móvil (como ya he comentado cada vez más en uso).
  • Community management: ó lo que es lo mismo gestión de la comunidad y seguimiento.

Intranet social

En este caso he encontrado que las ventajas (ó puntos a favor) que aporta son de dos naturalezas: la primera de ellas de carácter técnico que es que permiten la integración de aplicaciones muy específicas que de otra manera, en una red social corporativa en la nube, sería muy difícil integrar; la otra es de carácter privado ya que no todas las empresas están dispuestas a tener su conocimiento y comunicación en la nube por mucha seguridad que una red social corporativa le pueda ofrecer y que, en parte, entiendo.

La mayor pega, que es la mayor virtud de la anterior, es el acceso a ella fuera del entorno de la oficina que en este caso es más complicado y que “mutila” en parte el concepto de inmediatez de las redes sociales. Además, creo que la forma de comunicación de una intranet, por muy social que sea, es mucho menos dinámica que la de una red social. Tampoco facilita la integración de personas externas a la empresas en la conversación (proveedores, clientes, socios comerciales, etc) que pueden resultar muy útiles.

No obstante, he de apuntar que casi todas las funcionalidades que las redes sociales corporativas ofrecen también se pueden integrar en una intranet social porque en mucho casos no inventan nada nuevo (Gestión de tareas, gestión de documentos, grupos de trabajo, directorios…).

Por último, debemos considerar si realmente estamos dispuestos a formar a nuestros empleados, promover y dinamizar el uso de una red social corporativa dentro de nuestra empresa. Sería del todo un desperdicio humano y económico invertir en una herramienta de este tipo para que estuviera muerta de la risa por mucho que las redes sociales estén de moda.

¿Y tú, qué integrarías en tu empresa? ¿Una red social corporativa ó una Intranet social? ¿conoces otros ejemplos mejores de redes sociales corporativas?

  • BitrixEs Comunidad

    Bitrix24 es una solución de colaboración basada en la nube, un espacio unitario para proyectos, tareas, contactos, archivos y mensajes. Ofrece más de 35 herramientas útiles y gratis para la evolución de cualquier empresa. Asesores-e es Partner Gold certificado de Bitrix24 para toda Latinoamérica y ofrecen asesoría gratis del producto >> http://www.bitrix.es/

A %d blogueros les gusta esto: