Política y viralidad en redes sociales

No quiero meterme en camisas de once varas, ni alentar ninguna polémica política ni mucho menos, pero recientemente he tenido la oportunidad de ver la evolución de dos casos en los que política y redes sociales no estaban reñidas si no todo lo contrario.Es más, del primer caso que hablo se trata del tuit más retuiteado de toda la historia de esta plataforma y es el de la reciente elección de Barack Obama para la Casa Blanca:

Podéis comprobar que, a fecha de este post (8 de noviembre), es decir, un día después ó un día y medio si tenemos en cuenta la hora en la que se hizo el tuit (hora costa este de EE.UU.) esta actualización de la cuenta de Obama ha recibido nada más y nada menos que 777.533 retuits, según estimaciones, la mayor cifra de toda la Historia de esta red social.

Se trata además, de más del doble del que, hasta ahora, ostentaba el récord que fue el del ídolo adolescente Justin Biber lamentando la muerte de Avalanna Routh, una niña que a sus seis años perdió la vida a causa de un cáncer cerebral y que consiguió 223.481 retuits.

Está claro que aquí la viralidad responde a la enorme trascendencia del evento y en especial por la tensión creada debido a los resultados tan ajustados que vaticinaban las encuestas para ambos candidatos (que al final no se han cumplido). Por cierto, al respecto de esto hace días leí este artículo en el que se hacían predicciones en razón de las redes sociales sobre quién iba a ser el próximo presidente de EE.UU.

Frente de Liberación de Cataluña (FLC)

Y hoy precisamente al hilo político, me ha llamado la atención el vídeo que ha colgado en youtube la formación política UPyD con motivo de las elecciones en Cataluña y su intención de autodeterminación. Se trata de un vídeo de apenas 4 minutos en el que el diputado de UPyD y actor Toni Cantó, junto a otros actores, realizan una parodia de un sketch de los Monty Python en la pleícula la Vida de Brian.

Solo lleva un día publicado en el momento de escribir este post y lleva 191.236 reproducciones, más de 1.800 comentarios (esta cuestión siempre levantará ampollas) y un porcentaje amplio de “Me gusta” de 2298, contra 559 “No me gusta”.

En este caso, la viralidad obedece a dos cosas y una de ellas es fundamental. En primer lugar, como decía, la pelea España-Cataluña que siempre levanta ampollas (y siempre las levantará). Sin embargo, lo más importante es lo que siempre he creído que mueve un vídeo, una imagen ó un artículo en una red social (o un correo electrónico cuando la viralidad iba por e-mail) y es el humor. Cualquier acción ó campaña siempre será más viral cuanto más dosis de humor lleve y en este caso un remake de los maestros de lo absurdo como los Monty Python es éxito asegurado.

A %d blogueros les gusta esto: