La falta de adaptación de los medios de comunicación al responsive design

La fecha está ahí y es inamobible, el 21 de abril Google actualiza su algoritmo para dar más importancia a los sitios que tienen un diseño adaptativo de sus web o “responsive design” y los medios de comunicación online han hecho oídos sordos.

Es realmente sorprendente que ninguno o casi ninguno de los medios de comunicación españoles más importantes se hayan adaptado a este imperativo que algunos incluso se han atrevido a llamar el “Movilgeddon (por Armageddon). Ni siquiera aquellos que han pasado recientemente por un rediseño como puedan ser El País o El Mundo, en el que podían haber incluido esta forma más natural de mostrar el contenido. Si no me creéis, creed a la página de test de Google para sitios móviles e introducid las urls de elmundo.es o elpais.com y veréis lo que dice de estos sitios.

El test lo pasan unas cuantas de las grandes cabeceras como abc.es o 20minutos.es pero poco más y ni mucho menos con “responsive design” como recomienda Google si no más bien con sitios específicos para móvil que genera urls distintas y contenido distinto, cosa que al buscador tampoco le complace en exceso. Tan solo el periódico deportivo marca.com parece pasar el test con nota ya que si navegamos en móvil o web la url parece ser la misma solo que obtiene de manera dinámica el contenido en función del dispositivo.

Aunque me duela reconocerlo, en esto los americanos siempre nos llevan ventaja y si no ved la web de cnn.com lo sencilla, fácil y adaptada que está a este cambio y en este caso la cantidad de contenido no es una excusa para no realizar diseño web adaptativo. Tampoco es una excusa para webs como la de la NBC, la inglesa BBC u otras como Fox News, New York Times o USA Today que a pesar de no tener “responsive design” pasan el test de Google.

 ¿Y cuando?

Pues quizás la respuesta sea, demasiado tarde. Con la encarnizada lucha que hay en la escalada por estar entre los sites de noticias más leídos puede ser que aquellos que no “se pongan las pilas” acaben pagando este tipo de errores tan garrafales.

Además, el posicionamiento en buscadores es un tema que preocupa profundamente en las direcciones de los periódicos tras la desaparición de Google News en España que, a mi juicio, tanto bien hacía a la difusión de noticias.

¿Qué debería hacerse?

Correr, en el caso de los periódicos que aún no se han adaptado pero si vosotros no queréis perder comba para vuestras webs os recomiendo que comencéis leyendo el breve curso que el propio buscador ofrece sobre diseño adaptativo.

Además, no estará mal leer una serie de tutoriales básicos para ir profundizando en el diseño web adaptativo y estar pendiente de algún que otro blog de SEO como Moz.

A %d blogueros les gusta esto: