Disavow links, una nueva herramienta para desautorizar enlaces maliciosos a nuestro sitio

Disavow links, una nueva herramienta para desautorizar enlaces maliciosos a nuestro sitio

Google ha lanzado una nueva herramienta que te permitirá desautorizar aquellos enlaces que se dirijan a tu sitio y que pueden estar perjudicando al ranking de tu sitio.

En concreto la herramienta se llama Disavow Links Tool y puedes acceder a ella a través de este enlace. Lo primero que tienes que hacer cuando accedas a ella es seleccionar tu sitio (si tienes varios en tus webmaster tools de Google te aparecerá un desplegable) y entonces tendrás que subir un archivo de texto sin formato que contenga los enlaces que quieras desautorizar.

El formato que debe tener el archivo es muy sencillo, tan solo debe contener una URL por línea. Google pone como ejemplo lo siguiente:

# Me puse en contacto con el propietario de dominiospam1.com el día 1/7/2012 para
# solicitar la eliminación del enlace pero no he obtenido respuesta
domain:dominiospam1.com
# El propietario de dominiospam2.com ha eliminado la mayoría de enlaces, pero se ha dejado estos

http://www.dominiospam2.com/contenidoA.html

http://www.dominiospam2.com/contenidoB.html

http://www.dominiospam2.com/contenidoC.html

En este ejemplo, como explica Google en su blog para webmasters, las líneas que empiezan por almohadilla se consideran comentarios y Google las ignora. La palabra clave “domain:” indica que quieres desautorizar todas las páginas de un sitio en particular (en este caso, “dominiospam1.com”). También puedes solicitar la desautorización de enlaces de páginas concretas (en este caso, tres páginas determinadas de dominiospam2.com).

¿Para qué sirve esto?

enlaces a tu sitio

En el menú de las Webmaster tools podremos encontrar esta herramienta

Google utiliza los enlaces que hay a tu sitio para determinar los resultados de búsqueda, junto a otros parámetros, y así determina el PageRank. No obstante, como eso es bien conocido puede ocurrir que un spammer, de manera malintencionada, haya hecho enlaces a un sitio con alto PageRank ó desde él (con links en comentarios, etc) para conseguir un mejor posicionamiento. Junto a eso, Google también quiere evitar otra práctica habitual en el pasado que son los “enlaces artificiales” que se dirigen a tu sitio (enlaces de pago, intercambio de enlaces, etc).

No obstante, hay que manejar con cuidado esta herramienta de nuevo cuño pues podemos empeorar la situación desautorizando un enlace que nos estaba subiendo el posicionamiento,

¿Cómo encontrar esos enlaces maliciosos?

Como explica Google, el mejor lugar para empezar a buscar enlaces artificiales es la función que ellos mismos ofrecen a través de sus herramientas para webmasters titulada “Enlaces a tu sitio”. Ahí vamos a la sección “Con más enlaces a tu sitio” y clicamos en “Más información” para descargar una tabla completa de los lugares que enlazan a nuestro sitio.

A %d blogueros les gusta esto: