Herramientas eficaces para la curación de contenidos

Herramientas eficaces para la curación de contenidos

No voy a explicar lo que es la curación de contenidos porque creo que está sobradamente explicado en internet, pero sí que me gustaría compartir qué herramientas utilizo para ese filtrado y selección de contenido que a veces nos apabulla.

Para mí resulta fundamental, como community manager, estar al tanto de una gran cantidad de temáticas y utilizarlas para compartir contenidos interesantes en las redes que gestiono, para utilizarlos como fuente e inspiración a la hora crearlos y sobre todo para estar yo mismo informado. Así, os puedo decir que ahora mismo puedo seguir blogs de social media, de deportes, de comercio electrónico ó de emprendedores… como véis uno no puede pretender abarcarlo todo y leerlo todo, por eso es imprescindible poder hacer curación de contenidos.

Algunas pueden parecer de perogrullo y otras no tanto o al menos no en el uso que les doy, pero la gran ventaja de todas es que se pueden utilizar en cualquier plataforma, sincronizadas, y con las mismas funcionalidades, cosa que se agradece cuando tienes que moverte. Las enumero a continuación:

  • Correo electrónico: (¿Para eso estoy leyendo?) Sí. es la primera herramienta que siempre superviso y utilizo en combinación con otras para poder la curación de contenidos. Muchas veces se da la circunstancia de que el correo es lo más cómodo porque quien te informa no tiene RSS y sí una newsletter ó porque los gabinetes de comunicación mandan notas de prensa por email y no las cuelgan en sus web, etc.
  • Lector de RSS: Yo concretamente, desde que perdí Google reader, utilizo feedly. Se trata de un agregador de feeds muy útil que te permite no solo seguir tus fuentes RSS de manera muy cómoda y visual si no que además tiene funcionalidades que nos ayudan muchísimo a la curación de contenido como es “Must reads”, Blogs que no puedes perderte, por si lees el titular por encima y lo marcas como leído sin querer; “Saved for later” que te permite guardar atículos o noticias para leer en otro momento ya que muchas veces hacemos la labor de leer los titulares pero no tenemos tiempo para pararnos a leerlos; y una buena organización como la que ya tenía Google Reader por categorías.
  • Evernote: Para mí esta herramienta se ha vuelto vital en mi trabajo diario y la combino con las dos anteriores para todo. En primer lugar, Evernote te permite recibir correos a una dirección propia de la aplicación. De esta manera, muchas veces leo un correo que quiero conservar ó que quiero leer con detenimiento más tarde y lo mando a Evernote. Además, cuando estoy leyendo los artículos de mis feeds suelo guardar capturar muchos de ellos con la herramienta “Webclipper” de Evernote para conservarlos como documentación, como inspiración e incluso como base para artículos y noticias. TAmbién es posible hacer listas con “checks”, capturar imágenes desde el móvil, etc…
  • Google Alerts: Ya sea a través de correo electrónico ó de RSS (Yo prefiero esta última porque es más inmediata), las alertas de Google te permiten monitorizar una serie de palabras ó conjuntos de palabras que nos interesa seguir para ver quién y cómo hablan de ellas. Así, es muy común tener monitorizados los nombres de los directores o presidentes de una compañía (“Mariano Rajoy”, Emilio Botín”…), el nombre de una empresa ó institución (“Bankia”, “INE”…) ó palabras claves concretas (“dopaje”, “Fuenlabrada”…).
  • Hootsuite: que no solo sirve para gestionar nuestras redes sociales si no que también nos permite tener abiertas columnas con búsquedas concretas, listas ó cuentas que nos interesa seguir para ver qué publican. También se puede hacer a través de pestañas en el navegador con Twitter pero creo yo que es más incómodo.

Existen muchas otras específicas para la curación de contenidos y para hacerte más visual ese seguimiento ó búsqueda (como Storify, Paper.li, Scoop.it ó Stumbleupon) pero sinceramente yo soy más clásico en cuanto a herramientas y a la larga te das cuenta de que no puedes darte de alta en todas y que, bien usadas, estas que pongo son las más eficaces y las más útiles.

A %d blogueros les gusta esto: