Cómo mostrar de forma sencilla la foto del autor en las búsquedas de Google

Cómo mostrar de forma sencilla la foto del autor en las búsquedas de Google

Es importante, cuando uno se está construyendo una marca personal, que tu contenido sea reconocido y reconocible por aquellos que puedan estar interesados en leerte, seguirte y por supuesto contratar tus servicios.

Para ello, una de las herramientas fundamentales que debemos utilizar es la etiqueta rel=”author” en nuestro gestor de contenidos sea cual sea (Joomla, WordPress, Drupal…) de manera que Google y cualquier otro buscador sea capaz de reconocer la autoría de los artículos sin problemas.

En este caso, nos vamos a centrar en WordPress y en Google y en cómo configurarlo en apenas unos pasos:

  • Si en el blog solo escribimos nosotros, lo más fácil es editar la plantilla single.php de nuestro tema y añadir “Escrito por <a href=”https://plus.google.com/NUESTRAID” rel=”author”>NUESTROUSUARIO</a>”.
  • Si hay varios autores deberemos establecer páginas de autor como se explica en la documentación de WordPress.
  • También podemos usar plugins. Si vais a Plugins -> Añadir nuevo podéis buscar por rel=”author” en el buscador y encontraréis varias opciones.

Una vez configurado nuestro WordPress es importante ir a nuestro perfil de Google+ (Si no lo tenemos hay que crearlo para que esto funcione) y editarlo donde pone “Sobre mí”. Ahí veréis vuestra información y una sección donde indica “Contribuye en” que es donde deberéis añadir la url del blog.

Para comprobar que todo esto funciona y cómo quedará no teneís más que utilizar la herramienta de prueba de Google:

¡OJO! El hecho de que hagamos todo esto no garantiza que vaya a salir nuestra imagen en las búsquedas siempre como explica Google:

Google solo mostrará la autoría en los resultados de la búsqueda cuando creamos que va a ser útil para el usuario. Si la información de autoría no aparece en los resultados de búsqueda, usa la herramienta de pruebas de datos estructurados para verificar que Google pueda extraer información de autoría de tu página. (Esta herramienta también presenta otra información, pero la puedes pasar por alto si estás centrado en confirmar el marcado de autoría). Si la herramienta indica que Google puede detectar correctamente la información de autoría en tus páginas, comprueba lo siguiente:

  • Foto de perfil. La imagen de tu perfil de Google+ debe ser una foto de busto en condiciones y donde se te reconozca.
  • Contenido recién actualizado. La información de autoría puede tardar en aparecer en los resultados de la búsqueda web de Google. Espera unos días y vuelve a comprobarlo.
  • Marcado en la página. Si has añadido enlaces rel="author" a tu contenido, comprueba lo siguiente:
    • Marcado oculto. Asegúrate de que el enlace rel="author" esté visible para las personas que usan técnicas como display:none o CSS. En líneas generales, Google no mostrará la información que las personas no puedan ver.
    • Enlaces de perfil. Para verificar la autoría, debe haber un enlace rel="author" en la página de contenido, y este enlace debe apuntar a tu página de perfil de Google. Tu perfil de Google debe tener un enlace al dominio de este sitio en la sección Colaborador en, y esta sección debe ser pública.
A %d blogueros les gusta esto: