Personalizar las búsquedas en Joomla 2.5

Personalizar las búsquedas en Joomla 2.5

Gracias a los cambios implementados en Joomla 2.5 es muy fácil personalizar el buscador que incluye este magnífico CMS con unos retoques de CSS.

añadir un menú en joomla para buscar

Si añadimos un menú de búsqueda tendremos una url amigable y además podremos personalizar la página

Gracias a que Joomla ha mejorado muchísimo en temas de SEO y SEF ahora resulta muy sencillo evitar que, cuando nuestros usuarios introduzcan una término de búsqueda en su correspondiente caja, nos aparezca una url del tipo misitio.com/component/search… que además de poco profesional es feo.

¿Cómo?

Pues es tan sencillo como crear un nuevo elemento en un menú (que puede o no tener su correspondiente módulo de menú) al que le daremos un alias, por ejemplo, que sea buscar de manera que cuando se use el componente de búsqueda aparecerá un url tipo misitio.com/buscar… que resulta mucho más amigable a los buscadores que la url que genera Joomla por defecto.

clase css

La clase CSS de la página nos permite crear clases de hojas de estilo CSS esxclusivas para la página de búsqueda

Esto, además de ser más bonito , nos da la posibilidad de darle a esa página una personalización por CSS a través de “opciones de visionado de la página” -> “Clase CSS de la página”.

También podemos restringir los componentes en los que queremos que nuestros usuarios busquen deshabilitando el correspondiente plugin de tipo “search” en el gestor de plugins. Es posible que solo queramos dar la posibilidad de buscar en los artículos y no, por ejemplo, en las categorías ó en los contactos. Además podemos configurar el orden en el que aparecen ordenando los plugins en el gestor.

El módulo

No obstante la cosa no queda ahí porque por mucho que hayamos creado este enlace de menú es necesario que le indiquemos al módulo de búsqueda de Joomla que cada vez que se realice una consulta nos lleve a esa página en concreto. Para ello, editamos el módulo “search” ó “buscar” y vamos a las opciones donde nos aparecerá una nueva opción llamada en español “Asignar ID”. En ella introduciremos la ID del menú que acabamos de crear y cada vez que con ese módulo se haga una búsqueda nos dirigirá a esa página.

Trabajando las CSS

Ahora que ya lo tenemos todo configurado ya solo resta “dejarlo bonito”, es decir poner en la CSS de nuestra plantilla las personalizaciones que queramos hacer. Para saber qué clases debemos personalizar debemos fijarnos en los archivos de este componente llamado com_search  que está en nuestro hosting dentro de la carpeta components ->com_search -> views -> search -> tmpl -> donde veremos, entre otros, tres archivos: default_error.php, default_form.php y default_results.php. Si abrimos los dos últimos veremos que se corresponden a la caja de búsqueda y al listado de resultados de la página de búsqueda.

Ahora que ya sabemos cómo se llaman cada una de las cosas que queremos modificar, basta recordar que todo se encuentra bajo la capa <div class=”search_buscar”> (¡Ojo! recordad que nosotros le pusimos “_buscar” en el menú dentro de “Clase CSS de la página” pero podría ser <div class=”search”> ó <di class=”search_loqueyoquiera”>).

De esta manera, si lo que queremos es aumentar el alto de la caja de búsqueda, por ejemplo, tendremos que poner en nuestra CSS .search_buscar input#search-searchword {height: 25px;} (por ejemplo).

Igual ocurrirá con la parte de los resultados que vienen dados en forma de “definition lists” ó <dl>. Si, por ejemplo, queremos aumentar la fuente de los enlaces a los artículos bastara con poner en nuestra CSS .search-results_buscar a {font-size:20px;}

¿Cómo lo has hecho tú? ¿Sabes más trucos? ¿Tienes alguna duda? ¡Pregunta!

A %d blogueros les gusta esto: